El tabaco y la enfermedad periodontal

5 noviembre, 2014 , CLIDELAMI

Hay que vigilar la acumulación de placa y sarro. No debemos olvidar que en un adulto la primera causa de pérdida de dientes es la enfermedad periodontal, y la evolución de esta enfermedad esta ligada a la presencia de placa y sarro en los dientes de las personas predispuestas. Muchas personas a las que se le colocan implantes es porque han perdido dientes debido a la enfermedad periodontal, con lo cual ahora sus nuevos dientes emergen de la encía a través de los pilares, y en éstos también se puede acumular igualmente placa y sarro, por ello es necesario controlar y limpiar periódicamente estos acúmulos nocivos para las encías y por ende, para los implantes dentales que están dentro del hueso.

 

La anatomía de las piezas sustituidas por medio de implantes dentales no es exactamente igual a las naturales, en general hay más recovecos con los implantes dentales con lo cual hay que extremar la higiene y utilizar los aditamentos especiales que existen para su limpieza. Desde luego una persona que haya abandonado su higiene bucal durante toda su vida y haya perdido sus piezas por este motivo sino se mentaliza para cambiar sus hábitos, puede no ser candidato a rehabilitar su boca con implantes dentales.

 

Limpieza de los implantes dentales
Para la limpieza de los implantes dentales y de las prótesis sobre implantes os aconsejamos una técnica adecuada de cepillado dental, como por ejemplo la técnica de bass modificada, enjuagues o colutorios de mantenimiento y los irrigadores de boca.

 

Cepillos interproximales
Deberemos enfocarnos en las zonas donde nuestro cepillo dental no alcance, como por ejemplo los espacios interproximales o las zonas de debajo de las barras de las sobredentaduras.

El cepillo interproximal suele ser la opción de manejo más sencillo para que el paciente pueda realizar la limpieza de los implantes dentales en zonas de difícil acceso. Pero también tienen sus limitaciones. Para aquellos espacios que no podamos acceder.

 

Colutorios
Los colutorios de clorhexidina están indicados en casos de aparición de periimplantitis o mucositis periimplantaria, o bien en tratamientos de choque ante pacientes con higiene muy defectuosa.

 

Irrigadores de boca
Los irrigadores de boca permiten eliminar fácilmente restos gruesos de comida en la base del implante. Como en los pacientes dentados se trata de un sistema auxiliar de higiene, dado que no eliminan por sí solos la placa bacteriana, y su acción debe ser completada con un cepillado dental y los procedimientos de limpieza interproximal adecuados.