¿Que es la endocarditis bacteriana?

21 febrero, 2018 , CLIDELAMI

Existen un gran número de enfermedades cardiovasculares que pueden presentarse a lo largo de toda las etapas de la vida. Aunque en la mayoría de los casos se presentan en los pacientes adultos.

Algunos pacientes no le dan suficiente importancia, pero es muy relevante comentar al dentista si se padece de alguna enfermedad cardiovascular como cardiopatías reumáticas, hipertensión arterial, cardiopatías isquémicas y cardiopatías congénitas, entre otras.  También se debe hacer referencia si se ha sufrido de algún infarto o si han sido sometidos a alguna cirugía cardiovascular recientemente, sobre todo en aquellos pacientes a quienes se les ha colocado algún tipo de prótesis cardiaca.

La endocarditis infecciosa es una infección del endotelio (revestimiento interno del corazón o de las válvula) que recubre las cavidades del corazón, que se produce cuando las bacterias entran al torrente sanguíneo y viajan hacia el corazón y puede llegar a ser mortal.

Las bacterias al circular pueden impactarse sobre sitios susceptibles en el corazón, como son el tejido sobre el que están implantados aditamentos o válvulas protésicas, materiales para la corrección de defectos cardiacos congénitos, zonas de exposición de tejido conectivo resultantes de procesos patológicos quirúrgicos.

Al proliferar sobre los tejidos o sobre los aditamentos pueden cubrirse de fibrina y evadir la respuesta inmune de la persona, generádose una endocarditis infecciosa.

Hay dos variantes de la endocarditis infecciosa que se caracterizan por presentar sintomas distintos y se diferencian por tener diferentes orígenes.

  • La endocarditis infecciosa subaguda es causada por el estreptococo viridans, habitante frecuente en la boca y se caracteriza por un comienzo gradual, con febrícula. Este habitante forma parte del 30% de la flora del surco gingival. Es el habitante más frecuente en bocas sanas.
  • En cambio si el proceso es consecuencia de una infección por estreptococo aureus, suele desencadenarse una endocarditis infecciosa aguda, en la que se presentará fiebre alta, sudoración nocturna, astenia, anorexia, dolores inespecíficos en hipocondrio izquierdo, petequias con centro pálido en zonas de flexión de las articulaciones, en la región subclavicular, en la conjuntiva del párpado inferior, o en el paladar duro.

Tratamientos dentales que necesitan profilaxis de la endocarditis bacteriana

  • Extracciones dentales.
  • Sondaje de diagnóstico periodontal.
  • Tratamiento de la periodontitis.
  • Colocación de implantes dentales.
  • Endodoncia y cirugia apical.
  • Limpieza bucal.
  • Colocación de bandas de ortodoncia.
  • Inyecciones intraligamentosas de anestesia local.

Pautas para la protección antibiótica

No alérgicos a la penicilina:
Amoxacilina 2 gramos, por vía oral, 1 hora antes del tratamiento dental.
Alérgicos a la penicilina:
Clindamicina 600mg, o azitromicina 500mg, por vía oral, 1 hora antes del tratamiento dental.

Esta pauta del tipo y dosis de antibiótico es la recomendada por la AHA (American Heart Association) para evitar una endocarditis bacteriana en los tratamientos de odontología.