¿Cómo Afecta la Diabetes a la Enfermedad Periodontal?

25 enero, 2017 , CLIDELAMI

La periodontitis,  puede ser considerada como una de la complicaciones crónicas de la enfermedad. Según estudios realizados, las personas con diabetes tienen un mayor nivel de periodontitis,  que las personas que no padecen la enfermedad.

El tratamiento periodontal debe enfocarse en la prevención y/o tratamiento infección e inflamación manifestada como  gingivitis o periodontitis, que es esencial en controlar las complicaciones orales asociadas con diabetes,  y además puede mejorar el control de glucemia en personas con diabetes.

La asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional, es decir, que no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, y esto perjudica al control de la glucemia.

Prevención

Es necesario sumar esfuerzos multidisciplinarios para aumentar la concienciación del riesgo de pérdida de dientes en las personas con diabetes; los pacientes diabéticos controlados, son pacientes saludables y disminuye su riesgo de padecer enfermedades periodontales, pero si no mantiene su diabetes bajo control, será más propenso a desarrollar la enfermedad periodontal, os aconsejamos

  • Mantener unos niveles de azúcar óptimos.  El buen nivel de la glucosa puede ayudar a prevenir y aliviar la sequedad de la boca, causada por la diabetes, a mejorar la cicatrización, menores complicaciones a nivel periodontal,  a mejorar el resultado del tratamiento y mantenimiento de encías.
  • Informar siempre a su dentista del estado de su diabetes, así como, de la medicación que está tomando.
  • Cepillarse correctamente sus dientes, después de cada comida y utilizar como método coadyuvante al cepillado el uso de hilo dental o los cepillos interdentales.
  • Dejar de fumar, el fumar empeora la enfermedad de las encías.
  • Mantener una revisión cada 3, 6 o 9 meses (en función de su patología periodontal y control glucemico)  con su  Periodoncista, para que le pueda controlar e informarle de cualquier lesión que se pueda presentar en su boca.

Debemos concienciarnos de que la enfermedad bucal es importante por si misma, y por lo tanto es esencial el cuidado de la misma para nuestro salud y bienestar.