Que determina el color de nuestros dientes?

22 febrero, 2017 , CLIDELAMI

No todos tenemos el mismo color de dientes ya que tiene un factor hereditario, al igual que el color de la piel o el de los ojos. El color de los dientes puede variar entre matices de marrones, grises y amarillos, al contrario de la idea de que los dientes son blancos.

La anatomía de nuestros dientes es la que determinara exactamente el color de nuestros dientes. El esmalte es la capa transparente que encontramos en al parte externa del diente, en función de su grosor nos permite ver el color de la dentina. La dentina es la estructura que encontramos en el interior del diente tiene un color mas amarillento, y dependiendo de su cantidad, nos proporciona un color más o menos oscuro. Debido a esto, los caninos, serán siempre dientes más oscuros ya que son las piezas dentales que más dentina que poseen.
Hay factores que hacen que nuestro color dental pueda variar, los principales son:

1. Edad. Con el paso del tiempo nuestro esmalte se va desgastando deja de ser tan translúcido. Como consecuencia, a medida que nos hacemos mayores nuestro color será cada vez más oscuro.

2. Flúor. Una ingesta excesiva de flúor durante la formación de nuestros dientes puede derivar en una fluorosis, perjudicando su brillo natural.

3. Medicamentos. Ciertos medicamentos, como las tetraciclinas, utilizados durante el embarazo o durante el período de formació de nuestros dientes, pueden modificar seriamente su color.

4. Factores externos. El consumo de ciertos alimentos y/o bebidas como café, té, vino tinto, remochas… al igual que el tabaco, manchan nuestros dientes haciendo que éstos se vean cada vez más oscuros.