¿ Que son los implantes post-extracción ?

13 diciembre, 2017 , CLIDELAMI

La exodoncia de un diente es el motivo principal por el cual los pacientes recurren a los implantes dentales. El hecho de perder una pieza dental debido a una infección, traumatismo u otro motivo, supone una serie de inconvenientes tanto físicos como psicológicos para el paciente. Por eso es vital poder recuperar el diente o muela perdida tan rápido como sea posible sin comprometer el éxito de la rehabilitación.

La colocación del implante en el alvéolo dentario justo después de la extracción de un diente ha sido un recurso utilizado durante muchos años en odontología. De esta forma, el paciente recibía el implante dental pero debía esperar a que terminara el proceso de osteointegración (entre 3 y 6 meses) para poder recibir la carga protésica.

Esto permite que el paciente que se somete a una exodoncia no esté ni un solo día sin el diente extraído y recupere la estética natural y la capacidad de masticación de forma instantánea. Así evitamos todas las incomodidades a nivel de imagen y de alimentación que suponía el protocolo de dos etapas y devolvemos la apariencia natural al paciente, que mantiene su autoestima y la confianza en su sonrisa.

Indicaciones de implantes inmediatos post extracción

Los pacientes deben cumplir una serie de requisitos para poder beneficiarse de los implantes post exodoncia. Este tipo de intervención suele estar indicada cuando las pérdidas se producen en el sector anterior por culpa de traumatismos o fracturas, y están desaconsejadas cuando la extracción se ha producido debido a una infección.

 

Estas son sus ventajas:

  1. Se aprovecha el mismo acto quirúrgico y la anestesia, con lo cual, las molestias son menores, pues no tienes que pasar por 2 actos quirúrgicos.
  2. Si la extracción de la pieza ha sido conservadora, no se tendrá que labrar un nuevo lecho próximo para la colocación del implante, sino que se colocará en el propio lecho del diente extraído.
  3. Al aprovechar el lecho, las molestias de cicatrización son menores, ya que no se realiza un colgajo.
  4. La encía conserva su estructura original por lo que el resultado estético es excelente.
  5. Según el caso, se puede hacer una carga inmediata – colocar un provisional sobre el implante- en el mismo acto saldrás con diente. Nadie notará que has perdido un diente.