¿Te ha salido un bulto en la encía?

20 abril, 2017 , CLIDELAMI

La aparición de un bulto en la encía suele ser muy desagradable, debido a que la sensación es molesta y puede cursar con irritación y dolor.

Puede venir determinado diferentes causas, las mas comunes las describimos a continuación:

Un fibroma

Un fibroma afecta a la encía blanda y no suele provocar molestias. Aparece con la existencia de irritación de la encía, que suele ser provocada por un roce continuo.

Podemos determinar por tanto que es una afección benigna que no necesita el uso de antibióticos, ya que no suele tener procesos infecciosos y puede llegar a ser  incluso contraproducente su administración.

El tratamiento para este tipo de problema dental consiste en la extirpación y limpieza total para evitar la reaparición. La realización de un estudio de la encia afectada, nos determinara la causa de su aparición y su tratamiento.

Fístula

Aparece cuando existen procesos de infección en las piezas dentales. Las fístulas pueden venir determinadas por varias causas:

  • Muelas con caries: es fácilmente detectada, pues sufrirás un dolor considerable en el diente afectado. Aparece inflamación como consecuencia de un abceso en el interior del diente (una acumulación de pus provocada por las bacterias en la raíz del diente).
  • Muelas mal endodonciadas: una de las razones más importantes de elegir un buen odontólogo es que  una endodoncia mal realizada, puede desembocar en infección y por lo tanto en una fístula.
  • Muelas del juicio: si notas un bulto en la encía cerca de las muelas del juicio, convendrá que el dentista lo vea, ya que puede suceder que la pieza dental esté mal posicionada o haciendo daño en la encía, lo que provoca infección.

 

El tratamiento suele consistir en la receta de antibiótico y antiinflamatorio y una vez la infección se ha erradicado:

  1. endodoncia
  2. reendodoncia
  3. Extracción de cordal.

 

La mejor manera de evitar la aparición de este tipo de lesiones es llevar a cabo una correcta limpieza dental y acudir al dentista para las revisiones correspondien