Técnica de cepillado dental: técnica de bass y circular

22 octubre, 2014 , CLIDELAMI

Hoy hablaremos de la técnica de cepillado dental que recomendamos desde CLIDELAMI, la técnica de bass modificada.

 

La técnica de bass modificada consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45º en la unión del diente y la encía. Parece muy complicado pero no lo es tanto. El objetivo es que las cerdas del cepillo “entren” en la unión entre el diente y la encía para poder limpiar el área donde más se acumula la placa bacteriana. Una vez en la zona, se realiza un movimiento de vibración, sin cambiar la posición del cepillo. Para terminar de limpiar la zona hacemos un barrido.  Este proceso lo repetiremos tanto por la cara externa como por la interna de los dientes. Por último, las zonas masticatorias las limpiaremos haciendo una buena frotación desde delante hacia atrás con el cepillo.

 

Una vez ya tenemos los dientes limpios toca limpiar la lengua. Utilizaremos limpiadores linguales, aunque existen cepillos que disponen de un mecanismo limpiador o, simplemente, podemos limpiarla con un cepillo normal de toda la vida. El movimiento debe ser siempre de atrás hacia delante.

 

Con esta técnica deberíamos estar unos 2 minutos y medio aproximadamente.

 

Para los niños, la técnica circular.

 

Os aconsejamos la enseñanza de la técnica circular ya que es mucho más sencilla pero muy efectiva para ellos.

 

En esta técnica también es muy importante seguir un orden: debe empezarse por un lado y acabar por el otro haciendo todo el circuito. El movimiento para limpiar consiste en hacer circulitos, en concreto 10 círculos cada vez (en cada zona) y así ir avanzando. Primero, toda la cara externa de los dientes, luego la interna superior, la interna inferior y, por último, la zona masticatoria en la que, al igual que el adulto, haremos una frotación de delante hacia atrás.

 

Es bueno que los niños se cepillen bajo la supervisión y con la ayuda de un adulto. Lo ideal sería que primero los padres cepillaran los dientes del niño y luego que lo hiciese el niño solito.

 

A continuación os ponemos un video donde os ilustrará como realizar el cepillado.